miércoles, 5 de junio de 2013

LA PROTOCOLIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA

PASOS PARA REALIZAR UN PROTOCOLO 

1-TÍTULO DEL TRABAJO
El título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrollo y el tiempo de  realización. Es recomendable que no exceda de quince palabras.

2- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. Generalmente  un problema se formula a través de un interrogante, pero también existe la opción de presentarlo de manera descriptiva. Un trabajo de investigación cualitativo suele llevar más de un interrogante de investigación.
Lo importante es que a través del trabajo investigativo, principalmente en los resultados, se da respuesta a la(s) pregunta(s) problema.

3- JUSTIFICACIÓN
Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la  pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema planteado.

 4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General
Indica la meta o finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Tiene correspondencia con la o las preguntas de  investigación. El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la  investigación que se pretende alcanzar. Si hay mas de una meta global, se formula mas  de un objetivo general. Se redacta con verbos en infinitivo que se puedan evaluar,  verificar, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado.

4.2 Objetivos específicos
El logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se indican en los objetivos específicos. Estos son partes más reducidas y conectadas, que  especifican lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.

5. MARCO REFERENCIAL
Marco teórico destaca la estrecha relación que existe entre  teoría, práctica, proceso de investigación, realidad, entorno, y revela las teorías y  evidencias empíricas relacionadas con la investigación (estado del arte).

5.1. Antecedentes
Es necesario revisar la bibliografía más reciente para evidenciar si el problema ya tiene  alguna respuesta o parcial. Todos los trabajos anteriores que estén relacionados con el  problema que deseamos resolver deberán ser analizados.

6. DISEÑO METODOLÓGICO
Este apartado es de gran relevancia en un trabajo porque describe el diseño de la  investigación, incluyendo premisas y limitaciones. Debe explicar cómo la llevará a la  práctica, justificando la elección de métodos y técnicas. Sólo se incluye en  investigaciones de laboratorio o de campo.

6.1 Tipo de estudio
Es conveniente que se tome en consideración los objetivos planteados para poder determinar cuál es el tipo de estudio a realizar y desde que marco epistémico se elabora  el enfoque. 

Descriptivo: ¿Es conocido el problema y sólo quiere medir su magnitud?
Transversal ¿Hará un corte en el tiempo?
Longitudinal ¿Dará seguimiento a un fenómeno?
Analítico (comparativo) ¿Están algunos factores realmente asociados con el problema?
Cuasi – experimental ¿Realizará una intervención en un grupo y lo comparará con otro?

6.2. Sistema de hipótesis y variables o de Presupuestos y categorías de análisis
Una hipótesis es una suposición que se admite provisionalmente para contestar la pregunta problema, expresa la relación probable que hay entre dos variables, debe redactarse en forma afirmativa, con el fin de ser aceptada o rechazada  estadísticamente.

Las variables son fenómenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman  diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos.
Se dividen en: Dependientes (VD): Es una característica asociada o relacionada con la
presencia de la variable independiente.
Independientes (VI): Es la característica que se pretende manipular, para
modificar las características de la VD.
Extrañas (VE): Son características que pueden aparecer concomitantemente con la VI para determinar un cambio en los valores de la VD

6.3. Población y muestra.
Población o universo es el conjunto de unidades o elementos como personas,  instituciones, municipios, empresas y otros, claramente definidos para calcular las estimaciones en la búsqueda de la información. Es importante definir las unidades, su  contenido y extensión.

6.4. Instrumentos
Los instrumentos tienen que ver con los elementos que se utilizan para la obtención o  recolección de la información relacionada con el objeto de estudio. Se pueden emplear  cuestionarios de opinión, escalas de medición, registros de observación, cuyos reactivos  provienen directamente de la operacionalización de las variables.
Se define las características de estos instrumentos, su validez y confiabilidad.

6.5. Equipos
Sólo se indica si reúnen condiciones técnicas especiales dentro del proceso investigativo,  tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.

6.6. Instalaciones
Sólo se indican cuando cumplen condiciones estandarizadas para el estudio.

6.7. Procedimiento
Se indica en este apartado cómo se va a realizar la fase de campo o de laboratorio, que responda a la pregunta problema. Es importante incluir las instrucciones y condiciones de aplicación.

6.8. Técnica de análisis y procesamiento de la información
Consiste en la explicación de las técnicas de organización y clasificación de los datos se van a utilizar, con base en las hipótesis generales, se elabora un plan tentativo de las diferentes correlaciones, o análisis de información que se realizará.

6.9. Consideraciones éticas
Es el conjunto de reflexiones en torno a las posibles implicaciones que tiene la realización del estudio y el compromiso del investigador frente a las personas  participantes, a los datos obtenidos, al grupo de control sin la experiencia es benéfica y  acerca del manejo de las fuentes de consulta, entre otros aspectos.

7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
En éste capítulo se debe indicar los aspectos administrativos del proyecto, los cuales son  prioritarios cuando se espera obtener financiación. La mayoría de las entidades que aportan recursos financieros hacia proyectos de investigación han elaborado matrices  especificas para delimitar los recursos y elementos financiables y la forma de costearlos.
En general se deben especificar:

7.1. Recursos humanos.
Relación de las personas que participarán: asesores, investigadores, equipo de  recolección de datos, digitación, apoyo estadístico, etc., especificando la calificación  profesional y su función en la investigación.

7.2. Presupuesto.
Se presenta en un cuadro los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si  existen, y discriminando la cuantía de cada sector o renglón en la investigación.

7.3. Cronográma.
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra en un orden lógico y  secuencial la duración del proceso investigativo, en una forma gráfica o de tabla. La  especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

8. BIBLIOGRAFÍA
Se registran en orden alfabético las obras y demás materiales de carácter informativo  que se han consultado para la elaboración del trabajo. Es importante incluir las fuentes  citadas en los diferentes apartes del trabajo.
Se sugiere que todas las referencias bibliográficas se citen bajo el siguiente esquema.
1.    Apellido paterno del autor Inicial (es) del nombre (s) del autor
2.    Título subrayado ó itálicas
3.    País o ciudad
4.    Editorial ó Revista
5.    Edición o número de la revista
6.    Año y
7.    Páginas.

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