PASOS PARA REALIZAR UN PROTOCOLO
1-TÍTULO DEL TRABAJO
El
título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a
investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrollo y
el tiempo de realización. Es
recomendable que no exceda de quince palabras.
2- DEFINICIÓN DEL
PROBLEMA
Definir
un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. Generalmente
un problema se formula a través de un
interrogante, pero también existe la opción de presentarlo de manera
descriptiva. Un trabajo de investigación cualitativo suele llevar más de un
interrogante de investigación.
Lo
importante es que a través del trabajo investigativo, principalmente en los
resultados, se da respuesta a la(s) pregunta(s) problema.
3- JUSTIFICACIÓN
Es
necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar
las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y
responder a la pregunta problema. Se
espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema
planteado.
4. OBJETIVOS
4.1. Objetivo General
Indica
la meta o finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros
directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Tiene correspondencia con la o
las preguntas de investigación. El
objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigación que se pretende alcanzar. Si
hay mas de una meta global, se formula mas
de un objetivo general. Se redacta con verbos en infinitivo que se
puedan evaluar, verificar, refutar,
contrastar o evidenciar en un momento dado.
4.2 Objetivos específicos
El
logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que
se indican en los objetivos específicos. Estos son partes más reducidas y
conectadas, que especifican lo que se
hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros, coherentes,
realistas, medibles e iniciar en infinitivo.
5. MARCO REFERENCIAL
Marco
teórico destaca la estrecha relación que existe entre teoría, práctica, proceso de investigación,
realidad, entorno, y revela las teorías y evidencias empíricas relacionadas con la
investigación (estado del arte).
5.1. Antecedentes
Es necesario revisar la
bibliografía más reciente para evidenciar si el problema ya tiene alguna respuesta o parcial. Todos los trabajos
anteriores que estén relacionados con el problema que deseamos resolver deberán ser
analizados.
6. DISEÑO METODOLÓGICO
Este
apartado es de gran relevancia en un trabajo porque describe el diseño de la investigación, incluyendo premisas y
limitaciones. Debe explicar cómo la llevará a la práctica, justificando la elección de métodos
y técnicas. Sólo se incluye en investigaciones
de laboratorio o de campo.
6.1 Tipo de estudio
Es
conveniente que se tome en consideración los objetivos planteados para poder determinar
cuál es el tipo de estudio a realizar y desde que marco epistémico se
elabora el enfoque.
Descriptivo: ¿Es conocido el problema y sólo
quiere medir su magnitud?
Transversal ¿Hará un corte en el tiempo?
Longitudinal ¿Dará seguimiento a un fenómeno?
Analítico (comparativo) ¿Están algunos factores realmente
asociados con el problema?
Cuasi – experimental ¿Realizará una intervención en un
grupo y lo comparará con otro?
6.2. Sistema de
hipótesis y variables o de Presupuestos y categorías de análisis
Una
hipótesis es una suposición que se
admite provisionalmente para contestar la pregunta problema, expresa la
relación probable que hay entre dos variables, debe redactarse en forma
afirmativa, con el fin de ser aceptada o rechazada estadísticamente.
Las
variables son fenómenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades
en un grupo de elementos.
Se
dividen en: Dependientes (VD): Es
una característica asociada o relacionada con la
presencia
de la variable independiente.
Independientes (VI): Es la característica que se
pretende manipular, para
modificar
las características de la VD.
Extrañas (VE): Son características que pueden
aparecer concomitantemente
con la VI para determinar un cambio en los valores de la VD
6.3. Población y
muestra.
Población
o universo es el conjunto de unidades o elementos como personas, instituciones, municipios, empresas y otros,
claramente definidos para calcular las estimaciones en la búsqueda de la
información. Es importante definir las unidades, su contenido y extensión.
6.4. Instrumentos
Los
instrumentos tienen que ver con los elementos que se utilizan para la obtención
o recolección de la información
relacionada con el objeto de estudio. Se pueden emplear cuestionarios de opinión, escalas de
medición, registros de observación, cuyos reactivos provienen directamente de la
operacionalización de las variables.
Se
define las características de estos instrumentos, su validez y confiabilidad.
6.5. Equipos
Sólo
se indica si reúnen condiciones técnicas especiales dentro del proceso
investigativo, tales como: grabadoras,
cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
6.6. Instalaciones
Sólo
se indican cuando cumplen condiciones estandarizadas para el estudio.
6.7. Procedimiento
Se
indica en este apartado cómo se va a realizar la fase de campo o de
laboratorio, que responda a la pregunta problema. Es importante incluir las
instrucciones y condiciones de aplicación.
6.8. Técnica de análisis
y procesamiento de la información
Consiste
en la explicación de las técnicas de organización y clasificación de los datos
se van a utilizar, con base en las hipótesis generales, se elabora un plan
tentativo de las diferentes correlaciones, o análisis de información que se
realizará.
6.9. Consideraciones
éticas
Es
el conjunto de reflexiones en torno a las posibles implicaciones que tiene la realización
del estudio y el compromiso del investigador frente a las personas participantes, a los datos obtenidos, al
grupo de control sin la experiencia es benéfica y acerca del manejo de las fuentes de consulta,
entre otros aspectos.
7. ASPECTOS
ADMINISTRATIVOS
En
éste capítulo se debe indicar los aspectos administrativos del proyecto, los
cuales son prioritarios cuando se espera
obtener financiación. La mayoría de las entidades que aportan recursos
financieros hacia proyectos de investigación han elaborado matrices especificas para delimitar los recursos y
elementos financiables y la forma de costearlos.
En
general se deben especificar:
7.1. Recursos humanos.
Relación
de las personas que participarán: asesores, investigadores, equipo de recolección de datos, digitación, apoyo
estadístico, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.
7.2. Presupuesto.
Se
presenta en un cuadro los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes,
si existen, y discriminando la cuantía
de cada sector o renglón en la investigación.
7.3. Cronográma.
Es
un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra en un orden lógico
y secuencial la duración del proceso
investigativo, en una forma gráfica o de tabla. La especificación de las actividades depende del
tipo de estudio que se desea realizar.
8. BIBLIOGRAFÍA
Se
registran en orden alfabético las obras y demás materiales de carácter
informativo que se han consultado para
la elaboración del trabajo. Es importante incluir las fuentes citadas en los diferentes apartes del
trabajo.
Se
sugiere que todas las referencias bibliográficas se citen bajo el siguiente
esquema.
1. Apellido paterno del autor Inicial
(es) del nombre (s) del autor
2. Título subrayado ó itálicas
3. País o ciudad
4. Editorial ó Revista
5. Edición o número de la revista
6. Año y
7. Páginas.
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muy completa tu información ^^
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